Estimados clientes y amigos,

En vista de la declaratoria de pandemia por parte de la OMS, es importante recordar a ustedes que la Ley ecuatoriana dispone que el Ministerio de Salud Pública podría determinar zonas de alerta sanitaria, identificar grupos poblacionales en grave riesgo y solicitar al Presidente de la República, la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, como consecuencia de epidemias, desastres u otros que pongan en grave riesgo la salud colectiva.

Una emergencia sanitaria es “toda situación de riesgo de afección de la salud originada por desastres naturales o por acción de las personas, fenómenos climáticos, ausencia o precariedad de condiciones de saneamiento básico que favorecen el incremento de enfermedades transmisibles.”

En este sentido, conforme lo prevé la Constitución, el Presidente de la República, podrá tomar una o varias de las siguientes medidas que podrán impactar la actividad económica de su empresa:

  • Asegurar que todas las instituciones públicas y privadas incorporen obligatoriamente, y en forma transversal, la gestión de riesgo en su planificación y gestión.
  • Fortalecer en la ciudadanía y en las entidades públicas y privadas capacidades para identificar los riesgos inherentes a sus respectivos ámbitos de acción, informar sobre ellos, e incorporar acciones tendientes a reducirlos.

Si la situación empeora, el Presidente podrá declarar el estado de excepción, teniendo entre sus facultades las siguientes:

  • Decretar la recaudación anticipada de tributos.
  • Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.
  • Establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.
  • Disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
  • Disponer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad.

Hacemos un llamado a mantener la calma y a informarse sólo por fuentes oficiales. Recomendamos tomar medidas preventivas en sus empresas e implementar procesos que les permita seguir funcionando. Existen alternativas laborales válidas como el teletrabajo que podrían implementarse en caso que se llegare a declarar la emergencia sanitaria.

Quedamos a sus órdenes para cualquier consulta que consideren importante.

CEVALLOS&NOBOA CIA. LTDA.