ANTECEDENTES:

El 16 de junio de 2022, con 109 votos, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica Reformatoria de Diversas Leyes para la Garantía de Derechos Derivados del Apoyo Humanitario durante la pandemia de la COVID-19.

Esta ley deroga parcialmente la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19 que fue publicada el Registro Oficial Suplemento 229 del 22 de junio de 2020.

Hay que considerar que el Presidente de la República cuenta con 30 días para sancionar la ley, por lo que hasta que dicho acto suceda, estas reformas no entrarán en vigencia.

PRINCIPALES REFORMAS:

1. REFORMAS AL CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO

1.1. Créditos

1.2. Créditos concedidos por la Banca Pública
1.3. Condonación de intereses de mora
1.4. Seguros y medicina prepagada
2. REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO
3. REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO, ATRACCIÓN DE INVERSIONES, GENERACIÓN DE EMPLEO Y ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO FISCAL
4. REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO
Ante cualquier inquietud, consúltenos.

Los profesionales de CEVALLOS & NOBOA se encuentran dispuestos para analizar de manera detallada los efectos que pueda tener en su empresa, la aplicación de las normativas aquí expuestas. La presente información, no es ni podrá ser usada como asesoría u opinión legal ya que se trata de un documento puramente informativo.