En este artículo analizaremos por qué las empresas deben implementar sistemas de cumplimiento y hasta qué punto esto le permitirá blindarse ante riesgos penales por temas relacionados a corrupción, sobretodo si realiza negocios con el Estado. Recuerde, si requiere asesoría sobre este tema, contáctenos.

El sistema de cumplimiento o compliance es un conjunto de procedimientos de buenas prácticas empresariales. Tanto ha sido el impacto de la cultura de cumplimiento que se ha convertido en una política internacional, y se ha comenzado a implementar dentro de las normas nacionales para que estas tengan una mayor adaptación en las empresas o corporaciones.

La implementación del compliance está diseñada para disminuir los riesgos penales, asociados a las actividades de la compañía. Uno de los aspectos más relevantes para estos programas de compliance, es la existencia de sistemas de disciplina internos que pueden establecerse en las empresas, para combatir el fenómeno de la corrupción.

Las nuevas reformas realizadas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia de anticorrupción, han incluido obligaciones en materia de cultura de cumplimiento, por lo que las Compañías estarán obligadas a implementar sistemas de este tipo a fin de evitar riesgos penales, obligaciones que se suman, a las ya dispuestas en Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, que se reportan a la la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

¿Quién es el encargado de llevar a cabo la cultura de cumplimiento?

Dentro de lo establecido en el marco legal del Estado ecuatoriano el encargado de llevar a cabo la cultura de cumplimiento o compliance es un empleado a nivel gerencial quien que tiene la calidad de Oficial de Cumplimiento y que está encargado de prevenir, gestionar y controlar que no se incumplan las normas relativas a la ética corporativa.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un Oficial de Cumplimiento?

La incorporación de un Oficial de Cumplimiento dará soporte a las Compañías, a fin de evitar que se cometan actividades alejadas de la normativa y la ética corporativa, y por lo tanto se eviten o mitiguen los riesgos penales, administrativos y civiles que puedan existir.

Los profesionales del área Corporativa de CEVALLOS & NOBOA se encuentran dispuestos para analizar de manera detallada los efectos que pueda tener en su empresa, la aplicación de las normativas aquí expuestas. La presente información, no es ni podrá ser usada como asesoría u opinión legal ya que se trata de un documento puramente informativo.