A partir del año 2017, la Ley de Salud Prepagada, reguló de manera rigurosa este sector en Ecuador, a fin de que las compañías que se dediquen a esas actividades, lo hagan con la solvencia financiera necesaria para responder con sus obligaciones y garantizando la calidad de sus servicios. A consecuencia de esta norma, las compañías de este sector iniciaron un proceso de regularización e hicieron importantes inversiones para ello.

A pesar de lo expuesto existen compañías que operan sin la autorización legal del ente regulador e incumpliendo los requisitos legales y técnicos necesarios para sus operaciones. Esta situación, inclusive, podría considerarse como un acto de competencia desleal y poco transparente con el cliente, pues en su estructura de costos no se consideran las inversiones necesarias para mantener los índices de solvencia financiera y garantizar los servicios ofrecidos por ellas.

En octubre de 2019, el Estudio Jurídico Cevallos & Noboa fue contratado por la Asociación de Empresas de Medicina Prepagada del Ecuador para documentar e iniciar un proceso en contra de compañías que ofertaban servicios de salud prepagada de forma ilegal.

Nuestro equipo legal altamente especializado, pudo identificar con claridad el problema y la situación jurídica de las compañías ilegales, llevando a cabo un procedimiento de denuncia y trámite administrativo en contra de alguna de esas Compañías. 

A finales de Julio de 2020, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en base a la evidencia y argumentaciones jurídicas presentadas por nuestro Estudio Jurídico, resolvió en última instancia administrativa, que las compañías denunciadas cesen sus actividades y la intervención de las mismas hasta su regularización. 

Recomendamos a todas las compañías, que se relacionen con este sector, se asesoren de manera correcta, a fin de evitar contingentes legales importantes en el futuro.