SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Registro Oficial Edición Especial No. 75

Se reforma la Resolución Externa N° RESERCOP-2019-000100 de 4 de julio de 2019, mediante la cual se expidió la reforma de los modelos de pliegos versión 2.1, de 9 de junio de 2017, a los procedimientos de licitación de obras, menor cuantía de obras y cotización de obras, para uso obligatorio de las entidades contratantes.

Los principales cambios que se adoptan con la presente Resolución son los siguientes:

  1. Se derogan las disposiciones transitorias de las Resoluciones Externas:
  • Nro. R.B.-SERCOP-2019-000095, de 07 de enero de 2019, y
  • Nro. R.E.-SERCOP-2019- 000100, de 04 de julio de 2019.

Disposiciones transitorias que trataban sobre las reformas a la Codificación y Actualización de Resoluciones emitidas por el SERCOP, así como a los modelos de pliegos versión SERCOP 2.1 de fecha 09 de junio de 2017, a efectos de adaptar dichos modelos obligatorios a las disposiciones de la Resolución R.E.-SERCOP-2019-000095.

  • El día 19 de septiembre del 2019 se expide el «Instructivo transitorio para publicación y ejecución de procedimientos precontractuales de Licitación de obras. Cotización de obras y Menor Cuantía de obras», así como también se emiten varias reformas a la Resolución SERCOP-2019-0000100, de 04 de julio de 2019.

El Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, dentro de sus atribuciones expide modelos obligatorios de documentos precontractuales y contractuales, que deberán ser aplicables a las diferentes modalidades y procedimientos de contratación pública.

Cada entidad contratante deberá completar los modelos obligatorios, al igual que utilizar los Módulos Facilitadores de la Contratación Pública, para los procedimientos de Licitación, Cotización y Menor Cuantía, para lo cual se crea el pliego V1.1.

Para todos los procedimientos de Licitación, Cotización y Menor Cuantía; y de conformidad con el Instructivo, al ingresar al Módulo Facilitador de la Contratación Pliegos, dentro de los siguientes campos se considerarán cumplidos únicamente con la presentación del FORMULARIO DE COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO DE PARAMETROS DE ETAPA CONTRACTUAL:

  1. Integridad de la oferta,
  2. Equipo mínimo y/o instrumentos,
  3. Metodología de ejecución del proyecto.
  4. Cronograma

En lo que respecta a:

  1. Personal Técnico mínimo,
  2. Experiencia mínima del personal técnico.

Se deberá ingresar en los campos a llenar dentro de los modelos que brinda el SERCOP para la adjudicación de contratos se implementará la frase: «Parámetro requerido para ejecución contractual, no calificable».

Y en la experiencia general y especifica mínima deberá ingresar la cantidad correspondiente que permita a los oferentes acreditar su experiencia desde el año 2000, (mínimo 15 años de experiencia).

Todo el contenido del FORMULARIO DE COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO DE PARÁMETROS EN ETAPA CONTRACTUAL deberá ser llenado y firmado.

El presente Instructivo será de obligatorio cumplimiento y control para los proveedores y Entidades Contratantes previstas en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El incumplimiento del presente instructivo será objeto de reclamo por parte de los oferentes y/o acción de control por parte del SERCOP.